Latinx Ópera ganó un Concurso de Innovación en Industria Músical y Negocios.

El 6 de febrero de 2021, "El Imperio de la Luz", una ópera diseñada y co-creada por el Maestro Barbosa-Vásquez, ganó uno de los premios del Concurso de Innovación de la prestigiosa Jacobs School of Music y la destacada Kelley School of Business de Indiana University. La ópera (con influencias latinas y prehispánicas y original en español e inglés) fue construida bajo el concepto de "Opera Comunitaria" permitiendo a profesionales, estudiantes y miembros de la comunidad interpretar ópera todos juntos. Un enfoque innovador para la sostenibilidad y el desarrollo de publicos para organizaciones artísticas y culturales en todo el mundo.

English Version: Click Here!


El equipo creativo liderado por el Maestro Barbosa-Vásquez fue uno de los ganadores del 8° Concurso Anual de Innovación en 6 de febrero de 2021. El concurso fue organizado por Jacobs School of Music, una universidad líder mundial en la industria de la ópera con estudiantes, profesores y exalumnos trabajando en las compañías de ópera más importantes del mundo. Y la Kelley School of Business, una escuela de negocios de los EE.UU de primer nivel con programas de negocios sobresalientes y ex alumnos que lideran empresas descatadas en todo el mundo. Con jurados de ambas escuelas, el concurso también contó con jurados de Carnegie Mellon School of Music y anteriores ganadores del concurso.


El equipo de Barbosa-Vásquez ganó con "El imperio de la luz - Ópera comunitaria en un acto". Con texto original en español e inglés, esta ópera es uno de los resultados de los más avanzados desarrollos en el campo de la ópera. Es la primera de una serie de óperas que se construyen en torno al concepto de Ópera Comunitaria. Un concepto artístico, musical y pedagógico que permite a músicos profesionales, estudiantes de música (avanzados, medios y principiantes) y miembros de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) interpretar ópera todos juntos uno al lado del otro. Este es un enfoque innovador para sostenibilidad de la ópera desde el desarrollo financiero, artístico, musical y de recursos humanos. Además, es una poderosa herramienta para el desarrollo de comunidades para la industria de Opera. La clave de esta asombrosa interacción es la construcción multinivel de la ópera diseñada por el maestro Diego Barbosa-Vásquez. Este desarrollo se basa en los estudios de Tesis Doctoral que Barbosa-Vásquez están desarrollando como parte de sus estudios en la Escuela de Música Jacobs con Área Mayor en Dirección de Ópera y Orquesta y Menores en Administración de las Artes y Teoría de la Música.

El Maestro Barbosa-Vásquez trabaja en "El Imperio de la Luz - Ópera Comunitaria en un Acto" desde enero de 2020 liderando un Destacado equipo de co-creadores que cuentan con más de 90 años de experiencia y trayectoria internacional. El libreto original en español e inglés fue realizado por Alonso Cueto escritor peruano premiado internacionalmente y Esteban Cueto ciudadano peruano / estadounidense. La Música fue hecha por Daniel Cueto, compositor peruano/estadounidense con una notable carrera internacional. El componente artístico fue diseñado por Liliana Rocha artista colombiana y Gloria Manzanares artista española, ambas con una experiencia excepcional en mediación artística y pedagogía del arte.


La Ópera fue un encargo del Campamento de Verano Opera (Artes Colaborativas) en Los Ángeles, donde el Maestro Barbosa-Vásquez es Director Musical y Co-Artístico. Próximamente se anunciará la fecha de estreno por parte del Opera Camp. Sin embargo, los contratos de alquiler para otras producciones después del estreno ya están en proceso.

*Para solicitud de renta por favor contactar directamente a: operascomunitarias@gmail.com con el Asunto: Alquiler de El Imperio de la Luz - “Nombre de su Organización”.


Descripción del "El imperio de la luz - Ópera comunitaria en un acto"

©Textos e imágenes originales de "El imperio de la luz - Ópera comunitaria en un solo acto", Enero de 2021

Reproducidos con permiso de los coautores.


Esta ópera es una de los resultados de los más avanzados desarrollos en el campo de la ópera. Esta experiencia comunitaria brinda capacitación en seis aspectos artísticos en torno a la ópera, con un significativo componente de alfabetización cultural global. Además está escrito originalmente en inglés y español convirtiéndose en una poderosa herramienta para la formación de idiomas secundarios.


Primero, esta partitura ofrece entrenamiento para cantantes como solistas y como coro. Cada rol está cuidadosamente diseñado para diferentes niveles, lo que permite una amplia gama de posibilidades. Además, los criterios de casting para cada rol se describen cuidadosamente en la partitura facilitando el rol de casting para el Director de escena y el Director Musical.


En segundo lugar, la Ópera ofrece formación para músicos de orquesta. La partitura está elaborada para una orquesta con cuerdas, vientos y percusión, con una organización en multinivel para profesionales, estudiantes y amateurs. Esta contempla instrumentaciones flexibles, en caso de que quienes realizan la ópera lo requieran. Esto permite que colegios, programas de música, ciudades y múltiples compañías de ópera ofrezcan una formación valiosa sin importar sus recursos orquestales específicos.


En tercer lugar, la ópera ofrece formación en artes visuales. Se centra en el vestuario y la escenografía, con una propuesta pedagógica en la que el equipo de artistas tiene autonomía de creación. Para ello, se le ofrecen diversos recursos de información sobre la historia, cultura y la estética característica del tema de la opera. La ópera en su componente de arte está diseñada para proporcionar capacitación flexible para una amplia gama de niveles y edades.


Además, la ópera ofrece actividades adicionales de composición, teoría y orquestación donde los alumnos de diferentes niveles podrán analizar la música de la ópera y componer su propia música. Este proyecto también ofrece la oportunidad para que los participantes comprendan diferentes culturas alrededor del mundo, en este caso las culturas Andinas Prehispánicas.


Por todo lo anterior, la ópera "El Imperio de la Luz", es una herramienta para que la comunidad cree y participe en las artes; es una oportunidad única en que la comunidad no solo es receptora sino se convierte en agente creador de arte. Esta ópera es la herramienta perfecta para escuelas, ciudades, universidades, compañías de ópera, orquestas y organizaciones artísticas en todo el mundo; para otorgar formación y experiencia artística efectiva a sus comunidades, incluyendo hasta 100 participantes. Aprendiendo, creando y haciendo arte a la vez son los participantes quienes hacen posible que esta ópera exista.



Descripción del Drama, la Música y la propuesta Artística

El Drama de la Ópera se basa en el mito del establecimiento de la gran civilización andina prehispánica: Los Incas. En un libreto original de Alonso y Esteban Cueto la historia describe cómo Inti, el dios sol, decidió crear su Imperio bajo el liderazgo de sus hijos: Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes nacieron del agua. Ambos personajes recorren las tierras andinas buscando el lugar perfecto para enterrar el cayado, un bastón de oro que les dió Inti, para la misión de fundar el imperio. Sin embargo la tarea no es fácil, ya que muchos de los lugares donde intentan enterrar el cayado están en conflicto y caos.

Aparecen los tres de los animales sagrados de la civilización Inca, Amaru (la serpiente), Cóndor y Puma, cada uno tratando de guiarlos hacia su hábitat para que fuera la tierra de fundación del Imperio. Sin embargo, Inti fue claro, el Imperio de la Luz se ubicará solo donde todas las personas estén en armonía. Para ayudar a Manco Cápac y Mama Ocllo en esta difícil tarea, aparece Mama Killa, la Luna, dándoles calma. Después de varios intentos, finalmente se encontró un lugar, todas las personas se sienten cómodas en él, todos los motivos musicales se vuelven uno y finalmente se establece El Imperio de la Luz.


La ópera está llena de influencias prehispánicas y es una herramienta poderosa para el desarrollo de la alfabetización cultural. La propuesta de puesta en escena incluye descripciones de la cultura de la civilización Inca como una forma de generar creatividad en los participantes. En cuanto a la música, utiliza colores, estructuras melódicas y armónicas generalmente asociadas con la música peruana y la música prehispánica.


Sobre el Concepto de Ópera Comunitaria

El concepto de Ópera Comunitaria comenzó en 2018 cuando Diego Barbosa-Vásquez cofundó con el Conservatorio de Música de Azusa, el Campamento de Ópera y Artes Colaborativas en Los Ángeles, California. Allí, la enorme respuesta de la comunidad permitió a profesionales, estudiantes de música y artes y a los miembros de la comunidad, niños y adultos, realizar la ópera en conjunto. Esta notable experiencia artística, con un aumento de más del 450% en la interacción comunitaria, sigue desarrollándose bajo el liderazgo del Maestro Barbosa-Vásquez. Ahora, gracias al Modelo que creó en su tesis doctoral, esta experiencia de campamento de ópera comunitaria se planea replicar en diferentes partes del mundo. Convirtiéndose en un lugar donde los músicos profesionales, estudiantes y la comunidad pueden interactuar alrededor de la Ópera y experimentar este arte juntos como iguales.


Con estas experiencias, el Maestro Barbosa-Vásquez se dio cuenta de la necesidad de nuevas partituras de ópera que pudieran satisfacer las necesidades de su programa. Por ello solicitó encargar 10 nuevas obras durante los proximos 10 años para el Opera Summer Camp en Los Ángeles. Su pedido fue apoyado por la Junta Directiva del Opera Summer Camp y esto dio pie al Maestro Barbosa-Vásquez para organizar y liderar un equipo multidisciplinario que trabaja codo a codo en la construcción de ese nuevo concepto de ópera comunitaria. De esa manera se convirtió en el creador del concepto original de este nuevo tipo de partituras y óperas donde músicos profesionales, estudiantes de música y miembros de la comunidad pueden interpretar ópera todos juntos sin importar sus conocimientos previos.

Outstanding News