top of page

Ópera en una Nueva Era: El Barbero de Sevilla por IU 2020 - Crónica de Producción por BarbosaVásquez


Kevin Murphy - Director Musical

Michael Shell - Director de Escena

Trevor Regars - Regidor (Stage Manager)

Diego Barbosa-Vásquez - Director Asistente/Cover Conductor


*For English Version: Click Here


Hacer Ópera en medio de una pandemia es una gran fortuna. Mientras que muchos teatros y compañías de ópera en todo el mundo se vieron obligados a detener sus actividades escénicas, la Ópera y Ballet de Indiana University trabajaron muy duro para producir una ópera siguiendo las medidas de salud en medio de una pandemia. Este texto es la historia de cómo una ópera con más de doscientos años de tradición fue repensada y producida en un momento difícil siguiendo todos los procedimientos de seguridad. Esta es la historia de una ópera que fue transmitida a todo el mundo por IU Music Life el 13 y 14 de noviembre de 2020. Esta es una historia de cómo las artes nos ayudan a superar situaciones difíciles mostrando que crear belleza aún es posible.

Como una de las óperas más representadas del mundo, el departamento de Ópera y Ballet de Indiana University seleccionó una ópera que todos los cantantes deben tener en su repertorio. Il Barbiere di Siviglia de Rossini. Conocida como una escuela de música de alto nivel, en términos de ópera, Indiana University se enfoca en ofrecer a cantantes, directores, pianistas y músicos de orquesta experiencias de campo relacionadas con la ópera lo mas cercano posible a la vida profesional real a nivel internacional. Esta universidad prepara a los principales músicos del mañana en diversar regiones del planeta. En esta producción específica, Il Barbiere di Siviglia Noviembre de 2020, en medio de una pandemia, realmente prepararon a los músicos para que sean creativos y superen los problemas al hacer Arte de alta calidad sin importar las dificultades.


Esta experiencia de Ópera llegó a mi a mediados de abril de 2020. Mi actual maestro principal en el Doctorado, Maestro Arthur Fagen, me informó que sería nombrado Director Asistente y Cover Conductor de de la Ópera de Indiana University a partir de Agosto de 2020. En el plan original, Il Barbiere di Siviglia se iba a producir de forma estándar con estreno en octubre y 4 funciones. Seis semanas de preparación de cantantes entre ensayos musicales, escena y los últimos ensayos con orquesta y toda la producción técnica. En cuanto a la orquesta, unas dos semanas de ensayos primero orquesta sola y luego con los cantantes. La producción estaba destinada a ser dirigida por el Maestro Marzio Conti, un Director italiano de renombre mundial con una gran experiencia en el ballet, la ópera italiana y la industria de la grabación sinfónica.


Foto: Trabajando con el Maestro Conti y la IU Conductors Orchestra en el difícil Ballet "Petrushka" de Stravinsky.


Asistí al Maestro Conti anteriormente y sabía lo exigente que es en cada detalle, con una técnica de ensayo muy parecida a la mía. Por lo tanto en el caso de esta ópera mi función, era asistir y cubrir al director en lo que fuera necesario (generalmente dirigir orquesta y cantantes según se requiera y ser la mano derecha del Maestro dando constantemente notas a cantantes y orquesta). Por eso mi preparación comenzó en mayo para tener la Ópera lista para dirigir y ensayar los primeros ensayos como suele hacerse si el Maestro llega tarde.


Sin embargo, después de que las primeras semanas del problema COVID-19 pasaran sin una solución clara, la situación comenzó a cambiar. Ahora en la mente de todos estaba, ¿podríamos producir ópera en el otoño de 2020 cuando todo el mundo todavía está tratando de descubrir cómo vivir en medio de esta situación? Me imagino que los días de verano fueron un momento muy difícil para los administradores de IU Opera, tratando de llegar a una solución que pudiera ofrecer una ópera viable en medio de una pandemia. En ese momento, solo me concentré en aprender la música con gran detalle para desempeñar correctamente mi papel como director asistente y cover conductor.


A principios del otoño de 2020, llegaron las noticias. Il Barbiere di Siviglia sería trasladado a octubre-noviembre en lugar de agosto-septiembre. El maestro italiano Marzio Conti no podría venir debido a las restricciones de viaje a los visitantes que creó Indiana University para proteger a los estudiantes, el personal y los profesores. Nadie fuera del círculo de IU podía venir a los campus. Afortunadamente, la Escuela de Música Indiana Universidad tiene una facultad destacada con toneladas de experiencia, e inmediatamente la solución estuvo disponible. El Director Musical sería mi profesor principal en el doctorado en dirección IU, el Maestro Arthur Fagen, Director del Departamento de Dirección de Ópera y Orquesta de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. Quién es además actualmente Director Musical de la Ópera de Atlanta y tiene experiencia en la dirección de ópera en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, incluida la Metropolitan Opera en EE. UU. y la Ópera Estatal de Viena en Austria.