top of page

Liderazgo Exitoso de una organización orquestal o compañía de ópera

Si quieres entender cómo un director musical dirige con éxito una organización orquestal o una compañía de ópera, este post te puede interesar...

For English Version: Click Here


Director Titular y/o Artístico en un Liderazgo Exitoso

Ser un director destacado con interpretaciones claras, profundas y llamativas, que sirvan a los más altos estándares de calidad artística; no son habilidades suficientes para un director que desee ser Director Titular o Artístico de una organización. Adicional a estos requeridos conocimientos, habilidades y experiencias en dirección, este cargo requiere desarrollar la organización orquestal o compañía de ópera en aspectos musicales y artísticos con metas claras a corto, mediano y largo plazo. Además el cargo requiere el desarrollo y entendimiento de cómo la organización se relaciona con la comunidad. Una orquesta o compañía de ópera es más que un grupo de músicos, en realidad estas trascienden y están hechas por y para la comunidad. Por esto, para liderar una organización artística, el Director Titular y/o Artístico (DT/A) requiere tres enfoques principales para tener éxito. Primero, la comprensión y el desarrollo de una participación activa de la comunidad con la organización. No solo desarrollando temporadas llamativas con buenas estrategias de mercadeo, sino también con poderosos programas de desarrollo de audiencias/patrocinadores/educación junto a asociaciones estratégicas que permitan a la orquesta/ópera ser más fuerte en el cumplimiento de su misión. En segundo lugar, una interacción respetuosa y fluida con la Junta Directiva, donde el liderazgo del DT/A se utiliza para inspirar a la organización en su misión, al mismo tiempo que ayuda a definir una visión artística clara para el futuro de la orquesta o compañía de ópera. Tercero, el desarrollo de los músicos/orquesta o los cantantes/músicos/ópera como individuos y como ensamble, donde la organización correcta del repertorio, los artistas y el trabajo en cada ensayo es crítico para lograr un buen desarrollo en toda la temporada y a largo plazo. Todo buen Director sabe que liderar una orquesta o compañía ópera como Director Titular o Artístico es más que ensamblar algunas obras para crear una temporada y que un enfoque en la comunidad es más que hablar antes de un concierto para "enseñar" a la audiencia. Ser un Director Titular y/o Artístico implica la comprensión del panorama general donde la comunidad se ubica en el centro de la orquesta o compañía de ópera, sirviendo a cada persona de la sociedad. Servicio que es realizado por personas motivadas con interesantes propuestas musicales y artísticas al más alto nivel posible.


En primer lugar, el director titular y/o artístico debe ser un líder comunitario para fomentar una interacción activa de la orquesta u ópera con su comunidad y viceversa. Esta interacción no solo brindará información valiosa de primera mano en la creación de temporadas exitosas y propuestas de mercadeo, sino que también brindará pistas sobre qué tipo de programas debe desarrollar la orquesta para beneficiar a la comunidad. Desde la audiencia y los programas educativos hasta los programas para desarrollo de patrocinadores, mecenas y juntas directivas incluyentes; el DT/A debe colaborar con todo el personal administrativo y artístico de la organización orquestal u operística, a fin de brindar una visión clara sobre cómo direccionar los esfuerzos de la organización.

Mi trabajo con la World Music Symphony Orchestra en Los Ángeles California es un buen ejemplo de ello. Cómo orquesta creada como la representación musical de toda la Comunidad del condado de Los Ángeles. El objetivo de la organización fue interpretar la música de los países de donde eran originalmente las comunidades que actualmente viven alrededor del Condado de Los Ángeles. La oportunidad de escuchar música de México, Colombia, Filipinas, Francia, España, Armenia, etc., fue un generador de interacción comunitaria enorme. No solo en los conciertos, sino también en los ensayos la comunidad estaba presente donde la perspectiva de su música era compartida con la orquesta. Esta interacción no solo nos brindó herramientas para aumentar el número de público por concierto, sino también para conocer los programas educativos que no estaban disponibles para la comunidad en términos de arte. Por eso, siempre trabajando con el apoyo del Conservatorio de Música de Azusa; decidimos crear un increíble Campamento de verano de Ópera para la Comunidad en 2018 como parte de la temporada de la Orquesta. En este, toda la comunidad (músicos, niños, padres, profesores, políticos, empresarios...) trabajaron arduamente para producir, tocar, cantar, actuar, crear (escena y vestidos), bailar y crear arte en vivo. Fueron 2 meses (con una semana intensiva) llenos de arte. Con este programa, no solo se logró el crecimiento de la interacción de la comunidad en casi el 450% relacionado con los programas anteriores, sino que también permitió que la orquesta pensara mas en grande para nuestra versión 2019. La cual incluirá la participación de patrocinadores estatales y niños componiendo música como parte de la puesta en escena de la ópera. Ahora en verano, San Gabriel Valley en el condado de Los Ángeles se centra en las artes y en el centro de la misma, la World Music Symphony Orchestra y el Campamento de Verano de Ópera: Artes Colaborativas para la Comunidad. Con este programa no solo estamos cumpliendo la misión de las organizaciones, sino que también les estamos dando una visión clara de cómo deben evolucionar; y todo esto solo por la interacción activa con la comunidad que se diseñó.


En segundo lugar, una interacción respetuosa y fluida con la Junta Directiva es crucial para cualquier director titular y/o artístico para cumplir su función. Siendo la voz votante de la comunidad en la orquesta o compañía de ópera, la junta directiva es un recurso muy valioso para la definición de la misión de la organización. En esta, el DT/A debe ser un líder notable, no sólo para inspirar a la junta con su perspectiva artística, sino también para ayudarles a comprender cómo traducir en programas artísticos y musicales las necesidades y los deseos de la comunidad. Además, el DT/A brindará una importante perspectiva nacional e internacional en términos del desarrollo sinfónico y operístico mundial, una herramienta importante para definir la visión de la organización y su desarrollo estratégico.

Mi experiencia como Director Musical de la Filarmónica de Huila puede explicar claramente las interacciones de esta junta que efectivamente sirvió a todo un estado con más de 1 millón de personas de la población. Nombrado como Director Titular y Artístico de esta nueva Filarmónica de Huila, ayudé a la Junta en la creación de una visión clara comprendiendo el lugar y el valor de la organización desde una perspectiva de Colombia y América Latina. Además, le mostré a la Junta formas efectivas de servir sabiamente a todo al increíble talento que se encontraba en el estado, al mismo tiempo que se convertía en un lugar de excelencia artística que desafiaba y ayudaba a los músicos experimentados de la región. Adicionalmente, sugerí a la junta a que considerara el desarrollo de programas juveniles y el desarrollo de las nuevas audiencias como enfoques críticos para la viabilidad del proyecto. Con un diseño cuidadoso de conciertos con un amplio repertorio y programas de capacitación relevantes, la orquesta no solo presentó por primera vez en todo el país una Misión internacional YOA (Orquesta de las Américas (2016), sino que también organizó clases magistrales nacionales e internacionales junto a colaboraciones interinstitucionales con organizaciones como CorpoSanpedro, Universidad SurColombiana y la Sección Cultural del Banco Central de Colombia. La perfecta combinación de mi liderazgo regional, mi red de contactos a nivel internacional y el trabajo en equipo efectivo con la junta directiva fueron cruciales para desarrollar programas exitosos.


En tercer lugar, el desarrollo de los músicos y la orquesta o músicos, cantantes y ópera como individuos y como ensamble es el otro foco principal en una dirección titular y/o artística exitosa. En él, el director debe comprender claramente las fortalezas y debilidades de la Orquestas u Ópera como organización y conjunto para definir los aspectos que se desarrollarán con sus pasos coherentes. En este aspecto, la amplia experiencia profesional del(a) director(a), sus conexiones artísticas y su conocimiento de los desarrollos artísticos actuales a nivel mundial es crucial, ya que esto le dará un punto de referencia desde donde él/ella comparará su trabajo. Basado en las características únicas de cada músico, cantante y la orquesta o compañía de ópera, y teniendo en cuenta los recursos disponibles (artísticos y administrativos), el DT/A debe organizar el trabajo de temporada con prudencia. Durante este año, el rompecabezas de un repertorio desafiante pero posible, propuestas de conciertos, tipo de ensayos y actividades musicales relacionadas; deben organizarse de manera coherente y progresiva para tener un desarrollo musical y artístico exitoso. Gracias a la ayuda de teorías de pensamiento complejo y técnicas de ensayo probadas expuestas en mi Tesis de Pregrado "La Motivación en Técnicas de Ensayo" (Barbosa-Vásquez 2015), mi trabajo con la Sinfónica del Conservatorio del Huila es un buen ejemplo de este desarrollo de enfoque.


Comenzando con una orquesta multinivel que involucró a jóvenes estudiantes con músicos experimentados, el primer objetivo fue obtener un sonido unificado y una claridad orquestal que le permitiera a la orquesta abordar un repertorio más complejo con consistencia. La selección del repertorio con este enfoque de músicos/ orquesta se enfocó: Primero, en la claridad de las líneas melódicas y los claridad armónica basada en la unificación de las secciones a través de música folclórica de Colombia y del mundo entero (valses, bambucos, tangos, polkas). Segundo en el contraste dinámico y habilidades de balance con música de Beethoven e interacciones con solistas. Tercero, la unificación de las técnicas de arco en las cuerdas con Grieg y música de Dvorak. Además, el amplio repertorio fue cuidadosamente seleccionado desde la perspectiva de la comunidad y el desarrollo de la audiencia, un hecho que también motivó a los músicos debido a que su trabajo se volvió importante para toda la comunidad. Además, debido a la posibilidad de combinar, según las necesidades de la orquesta, los ensayos tutti con ensayos seccionales dirigidos por los profesores del Conservatorio, con objetivos claros y progresivos por cada ensayo creados por mí; la orquesta en menos de un año aumentó su nivel de interpretación de una manera nunca antes vista en sus 20 años anteriores. Llegó la primera invitación para la orquesta al festival más importante de la región (Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco), las personas que asistieron a nuestros conciertos aumentaron en casi un 250% y las personas interesadas en ser parte de la orquesta o colaborar aumentaron enormemente.


Desde que comencé mi formación musical profesional a los 14 años, tenía claro que la música puede cambiar el mundo. De hecho, la comprensión de las orquestas y compañías de ópera como organizaciones comunitarias en lugar de organizaciones netamente artísticas, es la semilla que puede generar este cambio. En él, una interacción perfecta de los 3 enfoques anteriores, liderados por un buen director titular y/o artístico, creará un entorno donde los valores de la orquesta u ópera (trabajo en equipo, pasión, respeto, disciplina y trabajo duro) penetraran en la comunidad como ha pasado en mis proyectos en Los Ángeles, CA, USA; el Huila, Colombia y en 3 continentes como director invitado y líder artístico.


©Barbosa-Vásquez/Academic



Outstanding News
Recent Posts
Archive
Tags
bottom of page