Barbosa-Vásquez dirigió para Concertinos de Orquestas de Primer Nivel

En Marzo de 2021, el maestro Barbosa-Vásquez dirigió las orquestas de Indiana University para los concertinos de la Royal Concertgebouw Orchestra, Dallas Symphony Orchestra, Indianapolis Symphony Orchestra, Minnesota Orchestra, Florida Orchestra, y concertinos asociados de Cleveland Orchestra, y San Francisco Symphony.

English Version: Click Here!


En Marzo de 2021, el Maestro Barbosa-Vásquez disfrutó de una notable experiencia artística y pedagógica. Durante dos semanas, dirigió las orquestas de Indiana University para ensayos dirigidos de forma remota (mediante zoom) por concertinos de algunas de las principales orquestas del mundo. En un entorno de distanciamiento social con orquestas dispersas, hecho que dificulta la cohesión orquestal, la tarea del Maestro Barbosa-Vásquez era clara pero no fácil de lograr: Conseguir los altos estándares musicales, técnicos y artísticos que suelen tener estos concertinos en sus orquestas, utilizando únicamente su técnica de dirección y habilidades de liderazgo.


El repertorio seleccionado para la experiencia fue la Brahms' Symphony No. 2, y Symphony No. 4, Shostakovich's Op.110a for String Orchestra, y Stravinsky's Concerto in D ("Basle") for String Orchestra.

“El repertorio fue asombroso y muy desafiante, no solo por la música en sí, que es muy exigente, sino también porque las personas que estaban liderando el ensayo han interpretado esta música en múltiples ocasiones y bajo el liderazgo de los directores más importantes a nivel mundial [...] Estudié la música muy a fondo como siempre, con una revisión cuidadosa de las diferentes posibilidades de interpretación y las diversas corrientes interpretativas de estas partituras. Sabía que tenía que estar preparado no solo para poder liderar mi interpretación sino también para ajustarla en pocos segundos a las interpretaciones que los concertinos experimentados querían que realizará con fines educativos para la orquesta ... Fue una maravillosa experiencia de aprendizaje para mí como director e intérprete ”, dijo Barbosa-Vásquez.


Los ensayos fueron dirigidos en su totalidad por los destacados concertinos. Desde ajustar tempos, dinámicas y balances; hasta decidir el lugar para comenzar, terminar o el flujo de energía del ensayo. "Fue asombroso ver cuán diferente funciona cada práctica de orquesta y las estructuras de ensayo entre las destacadas instituciones. Cada concertino abordó de manera muy diferente la música, cómo la orquesta debia abordar el sonido e incluso cómo debian reaccionar a mi dirección. Fue como dirigir orquestas de diferentes países y culturas de interpretación cada vez, fue una oportunidad increíble para pulir mis habilidades de ajustar mi dirección y aura de liderazgo para obtener siempre los mejores resultados musicales y artísticos [...] Aprendí mucho de esta experiencia ".


Los concertinos encargados de los ensayos fueron:


Alexander Kerr: Ex-concertino de la Royal Concertgebouw Orchestra (RCO - in Amsterdam) 1996-2006, Concertmaster of Dallas Symphony Orchestra desde 2011, y Principal Guest Concertmaster de Indianapolis Symphony Orchestra desde 2008. Biografía completa aquí.


Jorja Fleezanis: Ex-concertino de Minnesota Orchestra 1989 to 2009, Associate Concertmaster de San Francisco Symphony por 8 años, miembro de Chicago Symphony. Biografía completa aquí.


Ellen dePasquale: Ex-Concertino de Florida Orchestra 1996. Associate concertmaster de Cleveland Orchestra 1999 to 2007. Biografía completa aquí.

Outstanding News
Recent Posts
Archive
Tags

©Diego Barbosa-Vásquez 

Proud Official Ambassador of