Característica multicultural en la Identidad Americana en la Música Clásica

English Version: Click Here!

- Análisis para la Conversación sobre la Identidad Americana en la Música Clásica organizada por la Universidad de Indiana y la Oficina de Emprendimiento y Desarrollo Profesional de la prestigiosa Escuela de Música Jacobs.


Comenzando desde el punto de América como un término que se refiere a todo el continente, desde Argentina hasta Groenlandia, este término abarca múltiples países, tradiciones y culturas de la región. Además, el continente en sí mismo, debido a las numerosas olas de inmigración, es una región multicultural con influencias europeas, africanas e incluso asiáticas en la actualidad. Además, hablando de Estados Unidos, sigue el mismo patrón con una población variada con múltiples antecedentes. Todo este multiculturalismo se traduce en música clásica en dos aspectos principales.


El primero es la música compuesta o producida en Estados Unidos y sus países. Música caracterizada por una gran cantidad de estilos con una notable influencia de las múltiples culturas que convergen en América. En nuestro continente, podemos encontrar compositores que escriben desde los estilos más neoclásicos hasta los más vanguardistas. Algunos compositores crean música usando los estilos post-románticos, mientras que otros usan los avances de la tecnología, el post-tonalismo y el microtonalismo. También podemos encontrar compositores que tienen una relación cercana con la música tradicional de nuestro continente y otros que usan influencias de estilos pop. En síntesis, este multiculturalismo produce múltiples músicas que pueden considerarse el sonido estadounidense.


El segundo aspecto son las prácticas de desempeño donde, una vez más, una poderosa combinación de tradiciones mundiales es la firma. Proporciona perspectivas de interpretación que abarcan las enérgicas tradiciones latinas asociadas a los enfoques germánico, ruso o francés, y nuevas formas de configuración de conciertos y enfoques de experiencias de conciertos. Todo eso debido a las diferentes maneras de cómo nosotros, como estadounidenses, abordamos la música en la vida cotidiana y cómo nuestros conservatorios y organizaciones musicales en nuestro continente ven la música. Crea un nuevo tipo de enfoque de interpretación que permite a nuestros músicos interpretar no solo nuestra música estadounidense, sino también desarrollar nuevos puntos de vista para el repertorio musical europeo y mundial estándar. Una visión que siempre es cada vez más apreciada en todo el mundo, ya que podemos ver diferentes músicos estadounidenses con exitosas carreras internacionales en el desempeño. Todo eso porque, al final, el mundo entero está viviendo en nuestra sangre.

Este enfoque de multiculturalismo es el trabajo que hacemos con la Orquesta de Cámara de las Américas. Una orquesta que está trabajando para convertirse en embajadora de la práctica de la Orquesta de Cámara en nuestro continente. En él, nuestra conciencia del multiculturalismo está presente en los dos aspectos principales descritos anteriormente. Desde el lado de la producción musical o la composición, nuestra orquesta tiene una convocatoria para partituras y un compositor en residencia. Crea una relación cercana con nuestra comunidad, ayudándoles a transmitir su propia voz y sus propias músicas. Y desde la perspectiva del rendimiento, nuestra propuesta de repertorio estacional abarca la música artística estadounidense desde Argentina hasta Groenlandia y el repertorio europeo estándar desde nuestra perspectiva única como estadounidenses.


En conclusión, mi enfoque de la identidad estadounidense en la música clásica es multicultural. Una identidad donde convergen múltiples países y culturas. Una identidad donde todo el mundo puede ser escuchado.

©Barbosa-Vásquez/Academic


*Notas clave sobre la perspectiva del maestro Barbosa-Vásquez en la Conversación sobre la Identidad Americana en la Música Clásica organizada por la Universidad de Indiana y la Oficina de Emprendimiento y Desarrollo Profesional de la prestigiosa Escuela de Música Jacobs.


Conversación completa en: https://www.facebook.com/jsomoecd/videos/267052951057933


Panelistas Invitados en la Conversación:

Daniel Mallampalli: Coordinador de Planificación Artística y Humanidades de la Filarmónica de Los Ángeles.

Don Freund: Profesor de composición en JSoM de la Universidad Indiana

Steven Banks: Profesor asistente de saxofón en el Colegio Ithaca

Carmen-Helena Téllez: Profesora de dirección en la Universidad de Notre Dame. Ex-Directora del Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana.

Diego Barbosa-Vásquez: Director Musical de la Orquesta de Cámara de las Américas (Bloomington, IN) y el Opera Summer Camp - CASC (Los Angeles California-USA)



Outstanding News
Recent Posts
Archive
Tags

©Diego Barbosa-Vásquez 

Proud Official Ambassador of