Liderando Orquestas en un Entorno en Línea - Indiana University - Conferencia Anual 2020

El maestro Barbosa-Vásquez compartirá las bases de las estrategias de liderazgo interdisciplinario que utilizó para tener éxito liderando dos orquestas totalmente en línea.

English Version: Click Here


Desde que el mundo se enfrentó a la situación de la pandemia, casi todas las interacciones humanas cambiaron a una versión en línea. Y ese es también el caso del arte, la música y orquestas sinfónicas. Esta situación obligó al maestro Barbosa-Vásquez a dirigir totalmente online dos orquestas en contextos muy diferentes. The Americas Chamber Orchestra, una orquesta profesional con sede en Bloomington, Indiana, EE. UU., donde actualmente es Director Musical; y la Orquesta Sinfónica (Nacional) Juvenil de El Salvador (San Salvador, El Salvador) donde regresó por 4ª vez como Director Invitado ahora liderando una temporada online completa de 3 meses.


Con orquestas, músicos, comunidades y metas totalmente diferentes, “los desafíos eran enormes… teníamos que pensar en cómo estar en línea en un arte que tiene fuertes paradigmas de práctica presencial”, dijo el maestro colombiano. Se dio cuenta que debían seguir tres parámetros principales: Primero, desarrollo real de la orquesta desde una perspectiva musical, técnica y artística. En segundo lugar, una importante interacción y desarrollo comunitario a través de una clara propuesta artística y valiosa para la sociedad a la que sirve la orquesta. En tercer lugar, un programa que pueda trabajar con las posibilidades financieras y logísticas de la orquesta, sus miembros y sus comunidades.

Más información en:

https://www.barbosavasquez.com/single-post/a-successful-online-orchestra-season-yso-of-el-salvador

https://www.barbosavasquez.com/single-post/mini-concert-series-summer-2020-theaco


En la Conferencia Anual de la Universidad de Indiana 2020, el Maestro Colombiano compartirá las estrategias detrás de los conceptos interdisciplinarios que lograron aumentar en un 1100% la interacción comunitaria con la Orquesta Sinfónica (Nacional) Juvenil de El Salvador. O cómo The Americas Chamber Orchestra pudo llegar a diferentes comunidades en el continente americano y europeo mientras trabajaba en el desarrollo de su ensamble.


A pesar del enorme éxito, el maestro enfatiza: “Como uno de los canales, la interacción en línea es buena, y estoy seguro de que esta situación cambiará totalmente la industria de la música, pero no hay nada comparable a la música en vivo. Estoy haciendo el Barbero de Sevilla de Rossini con la Ópera de la Universidad de Indiana en vivo, y la sensación es completamente diferente. La música fue creada para interacciones humanas en vivo, y como artistas, esperamos volver a reunirnos en la realidad con nuestras comunidades ”.


Más información sobre la conferencia anual de Indiana University 2020: https://teachingonline.iu.edu/conference/2020/index.html


El maestro colombiano Barbosa-Vásquez viene consolidando una prolífica carrera internacional. Actualmente es Director Musical de The Americas Chamber Orchestra (Bloomington, IN, EE. UU.), Director musical y coartístico de CASC, Opera Summer Camp (Los Ángeles, CA, EE. UU.) Y Director Asistente en Indiana University Opera and Ballet. Con sede en Bloomington, Indiana, EE. UU., el maestro Barbosa-Vásquez está cursando un doctorado en dirección de ópera, orquesta y ballet en la prestigiosa Jacobs School of Music de Indiana University como becario del premio de matrícula de posgrado y el premio a la excelencia artística. Otros logros destacados internacionales son su 1er. Concurso internacional de directores de ópera en Bélgica (Opera Royal de Wallonie) (2017), el III Concurso internacional de Directores Nino Rota en Italia (2018) (en ambos casos representando a América Latina), Director Invitado para el 70 aniversario del concierto de UNICEF, conferencista invitado especial en XI Festival de la Orquesta Europea de (EOFed) y Asamblea General de la WFAO (2018 - Noruega) y conferenciante invitado especial en la Asamblea General de la WFAO (2019 - Singapur).

Biografía completa del Maestro en: www.barbosavasquez.com/bio



Outstanding News
Recent Posts
Archive
Tags

©Diego Barbosa-Vásquez 

Proud Official Ambassador of

CLICK FOR MORE

UPDATED NEWS