top of page

Rompiendo Paradigmas: Música Latinx y Europea juntos en la sala de Conciertos

*Comunicado de Prensa en Proceso, Actualizado Constantemente

El martes 21 de septiembre de 2021, el Maestro Barbosa-Vásquez dirigirá la IU Conductors Orchestra en un concierto con obras de Verdi, Strauss y un estreno mundial de la pieza tradicional venezolana "Montilla" en arreglo sinfónico. Este evento también está permitiendo que las comunidades se involucren en el arte con talleres de percusión latinoamericanos dedicados a la comunidad y entrevistas previas al concierto sobre las piezas y artistas involucrados.


For English Version: Click Here


"La música está destinada a toda la humanidad, y la sala de conciertos tiene que ser un lugar acogedor donde las personas de todas las culturas puedan disfrutar y crear comunidad […]" comienza con entusiasmo el Maestro Barbosa-Vásquez cuando se le pregunta por su concierto del 21 de septiembre (2021) en Bloomington (IN, USA) casa de la prestigiosa Universidad de Indiana y su Programa de Música de renombre mundial. "[…] Desde mi perspectiva, crear espacios acogedores para múltiples culturas requiere más que una campaña de marketing o proyectos paralelos. La sala de conciertos tiene que permitir que las múltiples voces que el mundo puede ofrecer a la humanidad compartan quiénes son. Esto es un trabajo titánico comparado al realizado cuando se interpreta el repertorio habitual Europeo. Aún así, es el trabajo necesario que tenemos que hacer como artistas si realmente queremos recibir y servir a nuestras comunidades con las orquestas y organizaciones de ópera. En este caso, recibir y darle una voz a la comunidad latinoamerican en su mes de la Herencia Hispana ".


Escuchar música latinoamericana interpretada por una Orquesta Sinfónica en una reconocida sala de conciertos fuera de Latinoamérica no es común. Desde la perspectiva internacional, el repertorio europeo estándar suele liderar las decisiones de programación en las compañías de ópera y orquesta. La música de las Américas, Asia o África generalmente no se interpreta ni se transmite. Sin embargo, el repertorio "inexplorado" va ganando su lugar en las salas de conciertos de todo el mundo paso a paso. Quizás sea la mezcla de sonoridades y tradiciones o las estructuras rítmicas únicas y complejas con sabores bailables en las melodías en el caso de la música latinoamericana, por ejemplo. Las respuestas definitivas deben dejarse a la historia. Sin embargo, el mundo musical está actualmente más y más interesado en aprender y escuchar la increíble música que otras culturas podrían ofrecer al mundo. Ahora, es el trabajo de artistas talentosos, trabajadores y emprendedores hacer eso posible.


El 21 de septiembre, veremos un ejemplo perfecto de un mundo orquestal puede darle bienvenida a las comunidades al arte sinfónico. El concierto comienza con La Forza del Destino "Force of Destiny" Overture (italiano) de Verdi, donde el colombiano "Musical Genious" conducirá a la orquesta en un viaje de sonidos alrededor del concepto de destino. La notable IU Conductors Orchestra continuará compartiendo cómo los artistas ven el destino único que comparte toda la humanidad: la muerte. Explorarán, con sonidos, el concepto de transfiguración que sufre el alma, espíritu o entidad durante la muerte. Todo con el Poema tonal de Strauss: Tod und Verklärung "Muerte y transfiguración" (alemán). Finalmente, el concierto cerrará con reflexiones sobre lo que podría pasar después de la muerte, en este caso con "Montilla", pieza tradicional venezolana en Golpe Tocuyano. Explora cómo una persona que dedica su vida a una causa más significativa nunca morirá, convirtiéndose en una leyenda viviente en las almas y recuerdos de varias personas.

Las tres piezas son muy diferentes en sus estilos, pero todas tienen profundas reflexiones artísticas sobre la vida y la humanidad. “Las tres piezas tienen seguro el mismo valor artístico, y deben ser tratadas por igual respetando sus propias características […]” dice el maestro Barbosa-Vásquez, “[…] sin embargo, poder transmitir la obra venezolana al lado de las dos otras obras maestras es un trabajo titánico […] ". El maestro colombiano describe que comienza con el trabajo de múltiples líderes artísticos alrededor del mundo que han demostrado al público durante las últimas décadas que la música y la cultura latinx tienen mucho que ofrecer para la humanidad. “Su trabajo nos permite hoy pedir incluir un trabajo latino en un concierto sinfónico para dar la bienvenida a la comunidad latinoamericana a la sala de conciertos, aún con las enormes dificultades que implica interpretar esta música”, dice con orgullo el maestro Barbosa-Vásquez.

El segundo elemento que hace posible este concierto es que Barbosa-Vásquez ha demostrado, durante su carrera internacional, que es un maestro en dirigir a orquestas internacionales para que puedan interpretar el repertorio latinx con el mismo nivel de compromiso, respeto y precisión estilística que el habitual compromiso que se exige para el repertorio estándar europeo. Vea más noticias, CV del Maestro y las Críticas y Citas que ha recibido el "Genio Musical" colombiano sobre su labor como Director de Ópera y Orquesta.

Su trabajo con la World Music Symphony Orchestra en Los Ángeles California y The Americas Chamber Orchestra en Bloomington, Indiana (ambos en EE. UU.) Y sus compromisos como director invitado internacional son muy apreciados con actuaciones que transmiten lo mejor de los aspectos del repertorio europeo estándar. y la música del continente americano (desde Argentina hasta Canadá). Este probado éxito ha permitido que la música de Verdi, Strauss y una pieza venezolana sean escuchadas juntas por el público del concierto del 21 de septiembre de 2021.

El tercer elemento que hace posible este concierto es el encargo especial que solicitó el Maestro Barbosa-Vásquez para arreglar la pieza para este concierto. El director colombiano seleccionó a Raúl Ardila-Pineda como arreglista. Ardilla-Pineda es un brillante compositor colombiano que desarrolla una notable carrera como compositor y arreglista de música latinoamericana y fue el ganador de The Americas Chamber Orchestra 2020 - Call for Scores con su pieza Un Mar de Fueguitos. El arreglo de Montilla permitirá que una orquesta sinfónica interprete la pieza con la orquestación sinfónica estándar más un percusionista especial en maracas venezolanas. El maestro Barbosa-Vásquez y el compositor Ardila-Pineda han trabajado incansablemente para dejar un arreglo que cualquier orquesta sinfónica del mundo podrá tocar en el futuro. Es una contribución notable al objetivo de dar la bienvenida a la sala de conciertos a comunidades de diversos orígenes.


El cuarto elemento que hará de este un evento asombroso es la orquesta, la notable IU Conductors Orchestra (Haga clic aquí para ver otras obras de la IU Conductors Orchestra dirigida por Diego Barbosa-Vásquez). Esta es una orquesta paga reservada solo para los directores graduados de la Jacobs School of Music de Indiana University. Es