top of page

Ópera por y para la Comunidad, Campamento de Verano de Artes Colaborativas 2022

Una crónica de producción de Diego Barbosa-Vásquez (Director Musical y Artístico)

Después de dos años de parada obligatoria (Covid), en 2022 la comunidad del condado de Los Ángeles experimentó el Campamento de Verano de Artes Colaborativas con resultados increíbles. Re-Comenzar este proyecto fue muy difícil por el lugar de donde veníamos después de una pandemia; como dice nuestro libreto de ópera seleccionado, "esta es la tierra del caos... ¿qué haremos ahora?" pero con “Suyay” (palabra quechua para fuerza y ​​perseverancia), encontramos una manera comunitaria colaborativa de hacer realidad el proyecto. Esta es la historia de cómo creamos "armonía y paz" en la sociedad del condado de Los Ángeles con la práctica de las artes.

La semilla de todo comenzó en 2018 como el Programa Piloto de Opera-Camps™ (mi Tesis Doctoral). Este es un programa/servicio ofrecido por Performing Arts Laboratory que permite a Profesionales, Estudiantes y Comunidades completas producir, hacer e interpretar Óperas de manera agradable, motivante y sostenible TODOS JUNTOS!

El programa inicio como un esfuerzo compartido de entidades artísticas y educativas, la estrecha colaboración de miembros de la comunidad y líderes entusiastas. Con ellos co-fundamos el Campamento de Verano de Artes Colaborativas (Ópera). Con Liliana Rocha como Directora de Arte, Mayra Rico como Directora de Participación Comunitaria, Alexander Koops como CEO, y yo, Diego Barbosa-Vásquez como Creador del Concepto y Director Musical y Artístico. Con la propiedad intelectual de lo que se convertirá en Performing Arts Laboratory (que aclara cada elemento de cómo hacer posible la experiencia en todos los aspectos), el objetivo era ofrecer formas sostenibles de garantizar que se experimentaran programas de alto nivel de calidad en las artes y la ópera por miembros de la comunidad del condado de Los Ángeles. Queríamos dar y desarrollar una voz para cada persona y un lugar para ejercer esa voz. Queríamos mostrar que todas las voces son importantes y crear espacios para fomentar la colaboración. Y finalmente, queríamos asegurarnos de que todas las personas interesadas en esa experiencia pudieran disfrutarla sin importar su origen, raza, formación o nivel socioeconómico.

Los primeros dos años (2018 y 2019) fueron un momento de gran aprendizaje. En muchos sentidos, el enorme éxito que obtuvimos, con más del 450 % de aumento en la participación de la comunidad, se convirtieron en nuestras versiones piloto. Aclaramos múltiples elementos musicales, artísticos y pedagógicos. Como el programa piloto, estas experiencias fueron cruciales, desde la perspectiva práctica para mi tesis doctoral. Ya que junto a la investigación de mas de 100 compañías de Ópera y con la colaboración de multiples campos (economía, negocios, emprendimiento, antropología, ciencias políticas, etc.) aclararon, desde el punto de vista académico multidisciplinar de vanguardia, los núcleos, estrategias y modelos para ser replicados cada año tanto allí (Los Ángeles) como en otros lugares. Resultados exitosos que estábamos obteniendo y mejorando constantemente. Estos análisis profundos más los descubrimientos de Performing Arts Laboratory en los modelos Administrativo, Comunitario y Comercial nos alentaron a realizar cambios sustanciales para nuestro Campamento 2020. Dos semanas en lugar de una, y el objetivo encargar 10 óperas totalmente inéditas que podrían convertirse en la herramienta integral para desarrollar nuestros tres objetivos: dar voz a todos y lugares para ejercerla, fomentar la colaboración multinivel y multidisciplinar entre toda la sociedad y ser accesible a allá. Un reto asumido por CommunityOperaScores™, un producto/servicio de Performing Arts Laboratory.

Lamentablemente para 2020, nuestro campamento fue cancelado porque el COVID estaba deteniendo al mundo. Sin embargo, como múltiples artistas, nostros seguimos desarrollando nuestro trabajo. Mientras el mundo centrado en el performance se detenía, con Performing Arts Laboratory estábamos desarrollando todos los modelos musicales, artísticos, pedagógicos, administrativos, comunitarios y comerciales interconectados para ofrecer esta experiencia centrada en la comunidad para la comunidad de Los Ángeles. Por otro lado, con CommunityOperaScores™ ahora estábamos en la gigantesca tarea de crear un nuevo tipo de experiencia de ópera que permitiera a personas de diferentes orígenes, razas, formación y estatus socioeconómico de colaborar y hacer Ópera de una manera sostenible. Estábamos creando la Ópera por encargo “El Imperio de la Luz - Ópera Comunitaria en un Acto” Originalmente programada para 2021, pero nuevamente por complicaciones del Covid se estrenó finalmente en 2022.

Nuestra Ópera comenzó a llamar la atención a nivel internacional, quienes se centraron en este nuevo concepto de Ópera. En general, la Ópera tradicional se concive únicamente para profesionales altamente calificados, y solo unas pocas personas pueden hacer Opera hoy en día. Al menos, este es el consenso general avalado por el estudio del National Endowment for the Arts de USA de 2017, con solo el 2,2% de la población estadounidense teniendo algún tipo de relación con la Ópera. Nuestro desafío era enorme. Estábamos construyendo un concepto único para cambiar eso. Una ópera compuesta originalmente bilingüe (español inglés), una ópera completamente compuesta en multinivel (para cantantes, coros y orquestas de múltiples niveles, incluidos los aficionados), una historia, personajes y paisajes totalmente prehispánicos/peruanos enfocados en la ópera; y un estilo musical muy peruano influenciando toda la Ópera. Además, con todos los componentes musicales, artísticos, pedagógicos y comunitarios que impregnando e influyendo en cada elemento de la ópera.

Entrevista en TV transmitida en todo Estados Unidos con Telemundo 52, Click Aquí para verla!

En muchos sentidos, para mí no fue una sorpresa comenzar a obtener múltiples reconocimientos y premios internacionales por este esfuerzo; al final, estábamos desarrollando algo altamente nuevo y requerido por el campo. Un campo lleno de viejas y poderosas tradiciones que a veces ni siquiera son comprendidas por sus propios actores/entidades. Tradiciones que a veces están en el centro del declive del campo de la Ópera internacional. Al final, estábamos creando un concepto de Ópera que permite que esta regrese a los objetivos originales de la Ópera: Artes para todos de una manera accesible. (Consulte esta información más detallada sobre el concepto completo de Opera aquí).

Con la propiedad intelectual de CommunityOperaScores™ para crear este nuevo y gigantesco concepto de Ópera, trabajamos durante casi dos años con una maravilloso equipo de artistas co-creadores de “El Imperio de la Luz / The Empire of Light - Community Opera in One Acto". Además de ser el creador del concepto, tuve el placer de liderar un increíble equipo creativo: El Libreto Original en español e inglés fue realizado por Alonso Cueto y Esteban Cueto. La Música fue realizada por Daniel Cueto, y el componente Artes fue diseñado por Liliana Rocha y Gloria Manzanares. (Vea una entrevista con los creadores sobre el proceso completo aquí).

A pesar de los monumentales esfuerzos de dos años para crear esta Ópera (desde el punto de vista del concepto artístico), los estudios multidisciplinarios internacionales fueron claros (le podría interesar ver: Opera Sustainability: Through Multilevel-Apprenticeship Programs at Opera Companies); este nuevo tipo de partituras de ópera son fundamentales pero son solo alrededor del 30% de lo que se requiere para ofrecer una experiencia de ópera/arte de alto nivel que aborde nuestros tres objetivos: dar voz a todos y lugares para ejercerla, fomentar el multinivel y la multidisciplinariedad colaboración entre toda la sociedad, y ser accesible a todos.

Con Performing Arts Laboratory sabíamos que los elementos completos diseñados para el Campamento de Verano de Artes Colaborativas (Ópera) y su interacción sostenible con toda la comunidad del condado de Los Ángeles y las partes interesadas eran cruciales. Por eso, mientras estaba a cargo de liderar el equipo de creadores del score de la Ópera, también dirigía y colaboraba con el equipo ejecutivo de CASC en el desarrollo y diseño de cada aspecto del CASC 2022 con los modelos altamente investigados y probados por Performing Arts Laboratory.

Algunos elementos del proceso completo son, por supuesto, información privada de las empresas y no puedo ponerlos aquí, pero en general, más de 1 año y medio (la pandemia al final jugó a nuestro favor para fines logísticos/preparativos) fueron necesarios para diseñar todos los elementos para las necesidades específicas de las comunidades del condado de Los Ángeles y del valle de San Gabriel. Tarea posible gracias a la propiedad intelectual de Performing Arts Laboratory. Sus modelos de Sustainable-Opera-Governance en los que se construyen los programas implementan una comprensión de alto nivel de las "arenas locales". Un término/forma de pensar económico multidisciplinario altamente especializado que, en palabras simples para nosotros significa,Performing Arts Laboratory adapta todas las características de su programa a las necesidades y características específicas de la ciudad, los aliados y las comunidades en las que se implementa el programa.

Con ese titánico trabajo realizado por Performing Arts Laboratory y en alianza con Azusa Conservatory of Music y Azusa Pacific University como entidades coproductoras, pudimos iniciar la preinscripción en marzo de 2022. Nuestro objetivo era hacerlo en noviembre de 2021. Sin embargo, El miedo al Covid estaba en la cabeza de algunos aliados locales y entidades coproductoras, y solo hasta marzo de 2022 pudimos obtener luz verde para compartir oficialmente el registro. Sin embargo, debido a nuestras sólidas relaciones con la comunidad, generadas a travez de los modelos de Performing Arts Laboratory, desde que abrimos el registro, varias personas comenzaron a registrarse para el campamento. Al final, más de 45 familias formaron parte del campamento colaborando juntas en torno a la Ópera y las artes.

El Campamento comenzó oficialmente el 11 de junio de 2022. Sin embargo, con el equipo de ejecutivo y administrative, comenzamos a trabajar casi a tiempo completo en el sitio (Los Angeles) desde el 31 de mayo, asegurándonos de que todos los planes funcionaran según lo planeado. Uno de los elementos más complejos fue la financiación, tratando de que todas las personas interesadas pudieran participar. Por ello desarrollamos un equipo interdisciplinario para trabajar con las diferentes entidades públicas, privadas y sin fines de lucro basados en los protocolos de Fundraising que desarrollamos en Performing Arts Laboratory. Una gran colaboración de toda la ciudad con las artes en el centro. Además, se requirieron diferentes audiciones de solistas y reuniones de profesores para asegurar que la comunidad pudiera disfrutar de una experiencia extraordinaria.

Tuvimos ensayos durante dos semanas de 2 pm a 6 pm todos de lunes a viernes, y los sábados de 9 am a 12 m. Además de reuniones de profesores y ejecutivos siempre 2 horas antes y hasta dos horas después de cada día. Después de dos años de trabajo realmente arduo, fue increíble ver cómo múltiples comunidades diversas colaboraban juntas para producir e interpretar una ópera totalmente nueva. Desde niños de 5 años hasta profesionales de 65 años, cada uno compartía con los demás y, desde sus diferentes roles, fortalezas y activos, todos hacían posible una experiencia artística combinada única de alto nivel; todos estaban haciendo ópera de manera sostenible.

Otra Entrevista en TV transmitida en todo Estados Unidos con Telemundo 52, Click Aquí para verla!

Me vienen a la mente múltiples imágenes poderosas sobre estas experiencias sobre lo que logramos con y en las comunidades. Compartir todo con su análisis requerirá un conjunto completo de libros, pero tal vez dos podrían mostrar un poco de la experiencia con nuestros lectores.

La primera fue el Domingo 12 de Junio (2022) un día después de empezar el campamento. Fue oficialmente un momento personal para todos después de nuestro primer día de campamento donde se asignaron múltiples "tareas/responsabilidades" en función de los criterios/objetivos de nuestro programa. Con algunos familiares y amigos, nos invitaron a ir a un partido de fútbol (o soccer, como suelen llamarlo los estadounidenses). Estaba viendo el juego cuando vi a dos niños (5 años y 12 años) que también estaban en nuestro campamento. Ambos, sin darse cuenta de que los miraba, estaban estudiando el libreto y la partitura vocal de la Ópera que estábamos produciendo. Esa fue una imagen asombrosa: 2 niños estaban estudiando (musicológicamente, artísticamente, técnicamente y musicalmente) una Ópera en su TIEMPO LIBRE para su propio placer!!

¿Te imaginas eso? ¿Podrías entender el enorme significado de eso para la industria Óperistica? ¿Podrías darte cuenta del tipo de desarrollo trascendente de por vida que esta experiencia brinda a estos niños y sus familias? Luego comenzamos con todos ellos a hablar sobre la ópera, la historia, la cultura, sus valores fundamentales y lo que representa para la humanidad. Publiqué la foto en mi Instagram (Puedes ver toda la publicación y fotos aquí), y como sorpresa otros participantes comenzaron a enviarme otras fotos haciendo lo mismo. ¡¡Una comunidad completa estaba estudiando Ópera en su TIEMPO LIBRE para su propio placer!! Las artes estaban transformando la sociedad al crear conversaciones profundas sobre la vida, la humanidad y la colaboración. Las imagenes fueron poderosas y me recordaron por qué decidí ser artista y transformar la sociedad facilitando que todas las personas puedan experimentar el arte.

Después de esa increíble experiencia dominical, la primera semana para mí (y como líder artístico del campamento, puedo decir que para todo el equipo) fue realmente desafiante pero muy alentador. Estábamos disfrutando de que nuestros sueños “artísticos” de toda la vida se hicieran realidad: la gran sociedad pensando en quiénes son, colaborando juntos, teniendo una voz, ayudándose unos a otros, aprendiendo unos de otros, y todo por la práctica artística de una manera sostenible. Empezamos a ver que las familias se organizaban para donar snacks empacados para todos los participantes e incluso su tiempo como staff para cubrir algunas necesidades del programa. Empezamos a ver que paso a paso, las notas y figuras de la partitura de la ópera se iban convirtiendo en sonidos, movimientos y colores, se iban convirtiendo en arte por la gente.

Estábamos permitiendo que todos los participantes tuvieran voz y desarrollando espacios para ejercer esa voz. Con actividades didácticas cuidadosamente diseñadas, el cartel oficial del espectáculo incorporó los diseños de cada participante, la propuesta artística de vestuario completo fue pensada por todos los participantes del Campamento, y la propuesta escénica fue diseñada y construida por participantes del Campamento de entre 10 y 40 años. Con personas de 8 a 60 años: Se seleccionaron 7 cantantes de diferentes niveles para Solistas; a los miembros del coro se les asignó tener más solos menores. Todos los cantantes tuvieron la oportunidad de actuar y cantar en un escenario multilingüe (español, inglés). Debido a la organización multinivel del CommunityOperaScores™ original, todos los cantantes pudieron desarrollar y representar sus talentos en sus niveles. Con músicos de 8 a 30 años: cada participante, sin importar su nivel, pudo tocar durante el show completo permitiéndoles tener la experiencia de tocar como solistas de orquesta y solos de sección. Debido a la organización multinivel del CommunityOperaScores™ original, cada participante fue desafiado en su nivel y necesidades.

Publicación completa de LA Times sobre nuestro Camp: Click Aquí!

Por otro lado, estábamos desarrollando una experiencia altamente colaborativa donde los participantes entendieron que todas las voces son importantes. Guiados por los criterios artísticos y pedagógicos de vanguardia de Performing Arts Laboratory, la estética de las imágenes para el cartel, el vestuario y el escenario fueron definidos por todos los participantes del arte. Requirió interacción constante por parte de diferentes edades, experiencias y necesidades (incluidos otros participantes del Campamento, no solo la carrera de arte), siempre cuidadosamente dirigido por nuestros maestros. Todos los cantantes (en diferentes niveles, desde cero experiencia cantando hasta nivel profesional) fueron parte de una producción operística colaborando codo a codo con otros. Debido a la organización multinivel del CommunityOperaScores™ original, las necesidades de producción operística alentaron y requirieron una interacción multigeneracional constante. La orquestación original de CommunityOperaScores™ tenía un nivel muy diverso de habilidades. Permitió la colaboración de personas desde tres años de experiencia hasta interpretes con maestrias. Cada participante aprendió cómo interactuar, ayudar y apoyar a sus compañeros. Además, los músicos de la orquesta aprendieron a colaborar como músicos de cámara, músicos de la orquesta de ópera e interactuar con otras entidades operísticas como cantantes, directores y equipos de arte.

La segunda imagen poderosa para mí fue en el estreno oficial de la ópera el 25 de junio (2022), al ver que TODAS LAS PERSONAS (participantes del campamento, familias y público) compartían e interactuaban sin importar su origen, raza, formación, nivel socioeconómico o incluso su idioma. Primero, la Ópera se realizó totalmente bilingüe. Ver a la gente aprendiendo español y/o inglés para poder hacerlo e interactuar en los ensayos en los dos idiomas por sí solo fue poderoso. Además, en el estreno, la ópera también contó con supertítulos en ambos idiomas. Esto empoderó a las comunidades de una manera increíble.

En segundo lugar, la propuesta de puesta en escena de nuestra directora de escena de 2022, Kisten Hamilton, fue excelente en su comprensión de la partitura de la ópera que pedía que el público fuera parte de la actuación. En un escenario envolvente, solo después de que habían comenzado 5 minutos de la ópera, vimos que la audiencia ahora era parte de la historia. Se convirtieron y se relacionaron con la historia de una manera más profunda correlacionando sus experiencias con ella. “La canción del coro La Tierra del Caos realmente me puso los nervios de punta; me hizo darme cuenta de la urgente necesidad social de comprensión de los demás y de una colaboración estrecha y sostenible”, me dijo un miembro de la audiencia después de la actuación; o “es increíble ver cómo está colaborando toda la comunidad, gracias por hacer que eso suceda”. Como sabe la gente en el campo de la ópera, esta no es la respuesta habitual que se recibe después de estrenar una ópera. Por lo general, es un enfoque más superficial centrado en los sonidos, el vestuario o el espectáculo. No es que todos ellos no sean importantes, también son cruciales. Sin embargo, desde mi perspectiva artística/humanística, estos elementos se vuelven importantes solo cuando pueden crear este tipo de conversaciones más profundas sobre la humanidad y la sociedad.

El tercer elemento de por qué el estreno fue una imagen poderosa para mí fue que la audiencia llegó en grandes números y fue muy diversa esta vez. Este fue el resultado de nuestro arduo trabajo y compromiso para crear una fuerte participación y liderazgo de la comunidad. Y lo que es más importante, los valores del campamento donde todas las personas colaboraban impregnaron la sociedad. Tuvimos un compartir después del estreno (no decimos cóctel porque se sirvieron bebidas sin alcohol debido al programa incluye diversas edades). En muchos sentidos, este fue donado y organizado por toda la comunidad. Allí, vimos cosas como el padre de un campista, un miembro de Rotary, un miembro del Concejo Municipal, un miembro de la facultad y un nuevo "artista joven" compartiendo juntos. Todos ellos estaban empoderados para hablar entre ellos sin importar su posición, antecedentes, raza, formación, nivel socioeconómico o incluso idioma. Todos estaban ejerciendo su voz para encontrar mejores soluciones para su comunidad. La Ópera estaba reconstruyendo el tejido social necesario para una sana relación sociedad-individuo-familia. Una relación que es el núcleo básico para un mundo mejor. ¡La Ópera estaba sirviendo a la comunidad!

Pronto más fotos y videos de la producción! Mantente en contacto!

Después de que terminamos nuestro CASC 2022, entramos en el análisis completo del campamento. Múltiples cosas seguirán cambiando, apuntando siempre a la mejora continua de nuestra relación con las comunidades, asegurando que sean el centro de todo el proceso. Para el 2023, el Campamento de Verano de Artes Colaborativas (Ópera) estará a cargo oficialmente de Performing Arts Laboratory en alianza con las diferentes entidades públicas, privadas y sin fines de lucro del condado de Los Ángeles. Las alianzas se confirmarán pronto.

Además, con Performing Arts Laboratory, estamos trabajando para implementar estas experiencias exitosas en diferentes partes del mundo. Queremos asegurarnos de que todas las personas puedan acceder a experiencias artísticas de alta calidad. Mantente en contacto; muchas grandes noticias van a venir!!

¡Espero verlos a todos compartiendo con nosotros en nuestros Opera Camps™ a nivel mundial!

Diego Barbosa-Vásquez

Outstanding News