top of page

Latinoamérica busca brillar con colombiano en la Ópera Europea

El maestro Barbosa-Vásquez con tan solo 27 años será representante por Colombia y Latinoamérica en el prestigioso Concurso Internacional de Directores de Ópera en Liege-Bélgica dirigiendo a más de 200 artistas.


El joven maestro Barbosa-Vásquez no terminaba de alegrarse con su nombramiento como Director Musical y Artístico de la World Music Symphony Orchestra en California-USA (Noticia Completa), cuando recibía la enorme noticia de que sería el único colombiano en representación de Latinoamérica para tan importante concurso. “Desde que me entere comenzó una labor maratónica buscando los recursos para asistir y tratando de dimensionar todo el estudio que se avecinaba para realizar una correcta preparación” relata el maestro Barbosa-Vásquez quien toma con mucha responsabilidad su participación del 18 al 27 de agosto del presente año.


La exigencia de un concurso internacional de dirección en Europa es altísima. Cada director tiene la labor de liderar, sin lugar a ensayos y solo con sus gestos y carisma, a más de 70 músicos en la orquesta, los cuales pueden llegar a tener hasta 30 años de experiencia cada uno. “Debes inspirar a todos teniendo argumentos muy fuertes que soporten todas tus decisiones musicales… todo lo debes mostrar no hay tiempo para hablar”. Por ello el promedio de edad de un concurso de dirección es mucho más alto que un instrumental. En el caso del presente concurso es de 31 años convirtiendo al maestro colombiano como uno de los más jóvenes.


Sin embargo la exigencia del presente concurso es muchísimo más alta, siendo un verdadero orgullo que un latinoamericano sea en este caso parte del evento demostrando que nuestra región comienza a posicionarse en la música europea con gran fuerza. Por ser un concurso de Dirección de Ópera, este evento de la Ópera Royal de Wallonie (Liege-Bélgica) es prácticamente único en su tipo. No solo está compuesto por una orquesta sinfónica completa sino además por un coro profesional, un coro juvenil y solistas internacionales, los cuales no solo aumentan la dificultad por el número de personas a liderar sino a su vez incorporan el componente teatral. Como es bien sabido la dirección de ópera es un arte supremamente complejo “Como director musical debes enfocarte en la música pero reflexionando y siendo sensible a la historia, la línea dramática, la coreografía, y la chispa innata de cada solista para construir una obra de arte total como lo reseñaba Wagner”.

La preparación del maestro Barbosa-Vásquez para abordar este concurso ha sido intensa. Ha tenido que montar desde ceros 3 óperas completas (La Boheme de Puccini, Carmen de Bizet y Falstaff de Verdi) más 5 overturas adicionales. La tarea es maratónica “normalmente un director se toma 1 a 2 años de preparación por ópera” dice el maestro quien solo ha tenido 3 meses desde que se confirmó su participación para preparar el repertorio. Cabe resaltar que las óperas están en Italiano y Francés sumado el inglés como idioma de enlace entre todos los artistas internacionales. Por lo anterior su preparación incluye alimentación balanceada y 2 horas de gimnasio al día que le han permitido soportar extensas jornadas de estudio pues “cada ópera tiene una duración promedio de 2 horas y cuarto, es necesario estar preparado física, mental y emocionalmente”.


Es un orgullo para Colombia y Latinoamérica que un director tan joven sea parte de este evento el cual podrá ser seguido a través de las paginas oficiales del maestro: www.barbosavasquez.com // www.facebook.com/DiegoBarbosaVasquez


Conviértete en un patrocinador para apoyar al maestro en este concurso y el desarrollo de su carrera internacional: www.barbosavasquez.com/sponsors


Página Oficial de la Ópera Royal de Wallonie: http://www.operaliege.be/en

Tags:

Outstanding News
Recent Posts
Archive
Tags
bottom of page