top of page

El Futuro del Campo Orquestal: Enmarcando la Orquesta como un Bien Cultural

"[...] Diego... en realidad creo que deberían ser nuestros mentores [...] porque otorgan muchas respuestas"*

*Dicho durante la Plenaria Completa después del Panel de Clausura de la Plenaria Completa en la Conferencia Anual 2023 de la Liga de Orquestas de América en Pittsburgh, PA, EE. UU.



Esta es una síntesis de mis perspectivas profesionales sobre el futuro del Campo Orquestal compartidas en el Panel de Clausura de la League of American Orchestras 2023 Conference


El futuro siempre ha asombrado a los seres humanos de formas que apenas podemos comprender. Quizás la enorme cantidad de posibilidades de lo desconocido, perfectamente combinado con los sueños personales y el deseo humano de mundos utópicos, sean parte de las razones. Y para nosotros, como artistas, el futuro se convierte en el escenario perfecto donde podemos vernos compartiendo con múltiples comunidades en una experiencia perfecta donde la música y las artes son el lenguaje común de nuestras almas. Pero para llegar a eso, todos tenemos la responsabilidad de entender muy a fondo todos y cada uno de los sistemas actuales que rigen nuestro campo y descubrir los pasos necesarios para hacer que ese futuro ocurra. Dos elementos muy importantes en los cuales el papel de la Conferencia Anual de la Liga de Orquestas Americana es crucial. Sin embargo, para avanzar en estos pasos y crear un cambio real y sostenible, también necesitamos identificar los marcos y sistemas fundamentales que gobiernan nuestras Empresas/Experiencias Orquestales. Entendiendo estos como el conjunto complejo de elementos artísticos, financieros, sociales, culturales y su impacto ambiental que interactuan y se se afectan entre si y crean sistemas que nos están permitiendo, o impidiendo, realizar los cambios necesarios que deseamos en nuestro campo.


Basado en mi formación como Director de Ópera, Orquesta y Ballet de origen Colombiano, Administrador de las Artes y Académico multidisciplinar (Economía, Negocios, Emprendimiento, Politica Global, Economica Politica, Sostenibilidad y Desarrollo) formado a nivel mundial y ahora radicado en los EE. UU.; considero que es crucial para nuestro campo comenzar a abrazar las Empresas/Experiencias Orquestales como Bienes Culturales. Una forma de ver los recursos y las experiencias compartidas, en este caso como empresas/experiencias orquestales, como esfuerzos en los que cada actor (todas y cada una de las personas que participa de una u otra manera en la actividad) pueda beneficiarse de ellos, así como tener responsabilidades personales y grupales claramente definidas hacia la sostenibilidad de la empresa/experiencia orquestal. Basándonos en investigaciones multidisciplinarias internacionalmente galardonadas (más información click aquí), este enfoque nos permitirá comprender mejor las complejidades del campo orquestal, entendiendo sus beneficios completos para las sociedades y, lo que es más importante, definir la matriz sostenible y completa de las responsabilidades que todos tenemos como actores internos y externos para garantizar la sostenibilidad del campo. Una matriz enmarcada en la localidad sin perder de vista las lógicas regionales, nacionales, e internacional que nuestro campo posee.


Esta forma de pensar en las empresas/experiencias orquestales nos permite abordar al menos cuatro elementos relevantes:


1. Hace visibles los sistemas centrales (en cada orquesta, así como en todo el campo) que nos permiten, o no nos permiten, avanzar en las direcciones que queremos. Y lo que es más importante, aclara las estrategias específicas que podemos usar para resolverlos o potenciarlos.

En el campo orquestal y en general en el campo de las artes performáticas, todos queremos una mejor sostenibilidad financiera, todos queremos una mayor participación de la comunidad, todos queremos que no impere el mero simbolismo en nuestros esfuerzos de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertinencia, y todos queremos acelerar los cambios necesarios para lograr estos objetivos (Ver el Nuevo Marco Estratégico de la Liga de Orquestas Americana)... Pero para lograr estos objetivos, necesitamos cambiar el pensamiento central que gobierna a las Empresas/Experiencias Orquestales, transformándolo de lo que los académicos socioeconómicos definen como un "Club" reservado para solo el 8% de la población (promedio actual de la población que forma parte de la empresa de orquesta en los EE. UU.), a un Bien Cultural en el que cualquier persona pueda participar. Una empresa/experiencia en la que los músicos, los administrativos, los donantes y todas las comunidades tengan el poder de toma de decisiones, así como responsabilidades personales y grupales claras para garantizar la sostenibilidad de nuestro campo orquestal.


2. Aclara las diferencias entre honrar tradiciones y mantener modelos insostenibles.

Durante los últimos dos siglos (algunos académicos podrían argumentar incluso más), nuestro campo ha confundido honrar tradiciones con mantener modelos de siglos pasados no conectados con la realidad actual. Ejemplos son las antiguas estructuras de gobierno sin fines de lucro (en USA), dependencia excesiva a financiación gubernamental (Europa y Latinoamerica) y modelos de negocios con todos sus problemas de accesibilidad (más información aquí), marcos artísticos y validadores del campo basados en la colonización (más información aquí), dogmas artísticos obsoletos (más información aquí), modelos pedagógicos antiguos (más información aquí) y nuestro miedo a aprender de otros tipos de sectores (más información aquí). Pensar en la Empresa/Experiencia Orquestal como un Bien Común Cultural no solo nos anima a comprender cuidadosamente las diferencias entre las tradiciones y los sistemas que las respaldan (con todas sus lógicas e intereses), sino también las separa y fomenta el pensamiento crítico para definir cuáles queremos mantener como sociedad y cuáles debemos abordar para lograr los cambios que deseamos. Un proceso que, en el marco de los Bienes Culturales, se lleva a cabo con la comunidad, los músicos, los administradores, los donantes y en general todos los actores de la empresa/experiencia siendo parte de la toma de decisiones.


3. Permite comprender que la sostenibilidad en nuestro campo se logra mediante una colaboración inteligente y estratégica de TODOS LOS INTERESADOS (internos y externos).

Ver las Empresas/Experiencias Orquestales como Bienes Comunes Culturales permite la comprensión profunda de cómo los modelos MAP (Musical, Artístico y Pedagógico) y ABC (Administrativo, Negocios -Business en Ingles- y de Comunidad) que dirigen nuestras orquestas y nuestro campo están interconectados y dependen de los otros entre sí (Más información aquí). Como ejemplo, las campañas de marketing o recaudación de fondos son exitosas solo si se contemplan y se diseñan cuidadosamente en la propuesta de la temporada completa y en el plan de futuras temporadas el repertorio, los músicos, los invitados, el personal, los boletos, el lugar, la comunidad, los donantes, etc. De manera similar, un sólido plan de desarrollo artístico involucra recursos humanos, modelos de negocios, preocupaciones administrativas, respaldo de la comunidad, etc. Todos los interesados deben colaborar y aportar a la mesa su experiencia, activos y/o tiempo bajo relaciones sostenibles al enmarcar la Empresa/Experiencia Orquestal como un Bien Cultural.


4. Permite una rendición de cuentas sólida de todos los interesados sin importar su nivel.

Los modelos de gobernanza actuales de nuestras empresas/experiencias artísticas crean enormes barreras para sistemas de rendición de cuentas efectivos a varios niveles (más información aquí). A pesar de la increíble importancia que representa un espectador, un voluntario, un administrador o un músico para la empresa artística completa, estos no tienen casi ningún poder al momento de exigir rendición de cuentas por parte las personas que lideran las organizaciones. Bajo el sistema actual de "Club", solo algunas personas clave tienen acceso a la información y detentan el poder de rendición de cuentas hacia las personas por debajo de ellas. La mayoría de los interesados no tienen permitido siquiera ver por qué y cómo se toman las decisiones artísticas, cómo se diseña y utiliza realmente el presupuesto completo de la organización y cómo se distribuye a nivel detallado, o cómo se desarrolla y persigue la misión y visión debido a todas estas decisiones. Por otro lado, bajo el enfoque de las Empresas/Experiencias Orquestales como Bienes Culturales, una mejor rendición de cuentas a varios niveles se vuelve fundamental para crear y hacer cumplir relaciones sostenibles entre todos los interesados. Esto a través de la generación y clarificación de responsabilidades personales y grupales claras. Por supuesto, las organizaciones definirán modelos de protección de datos que no afecten su ventaja estratégica, pero con las Empresas/Experiencias Orquestales como bienes culturales, cada interesado tiene derecho a conocer la imagen completa y hacer que otros actores rindan cuentas de sus responsabilidades y decisiones sin importar su nivel en la estructura de la organización.


La Conferencia de la Liga de Orquesta Américana nos muestra que juntos somos más fuertes y juntos podemos avanzar en el campo. Pero para seguir siendo más fuertes y continuar avanzando en nuestro campo, necesitamos crear relaciones sostenibles que permitan a cada interesado sentirse valorado, empoderado y motivado para seguir colaborando y creciendo juntos. Es muy emocionante ver a esta cantidad de personas asistiendo a la Conferencia, porque eso significa que estamos trabajando incansablemente para encontrar estas relaciones sostenibles, y considero, basado en toneladas de investigación práctica y académica y mis propios 14 años de experiencia internacional en el campo, que ver la Empresas/Experiencias Orquestales como un Bien Cultural es el camino a seguir para seguir avanzando en nuestro campo.


La participación del Maestro Barbosa-Vasquez en la Conferencia de la League of American Orchestras 2023 fue posible gracias a la altamente codiciada beca continental y premio a la Excelencia Artística otorgada por Orchestra Careers y Le Moyne College


¡Mira video del Panel aquí!



¡Mira el video Completo del evento de Clausura Aqui!





Imagen del panel de clausura de la Conferencia LAO 2022. Compartiendo con Simon Woods (Presidente y Director Ejecutivo de la Liga), el maestro Thomas Wilkins (LAO Golden Baton 2022 y uno de mis mentores de dirección en mi doctorado de Indiana University), el maestro Wilbur Lin (un director amigo y colega de la Indiana University), y con Students Constituency de LAO.



Outstanding News
Recent Posts
Archive
Tags
bottom of page